2012/07/15

La purga

El partido Popular en el gobierno está culminando una purga en toda la regla en RTVE. Al anterior gobierno se le pueden criticar muchas cosas, de hecho casi todas, pero cuenta en su haber con un mérito incuestionable: convirtió la radio-televisión pública en una plataforma abierta de información y entretenimiento. Por primera vez en nuestra democracia, pasamos de una RTVE de partido a una RTVE auténticamente plural.

El PP ha acabado con esto. Cambiaron la ley para permitir que la elección del presidente de "ente" se llevase a cabo en el parlamento por mayoría absoluta en vez de mayoría cualificada (creo recordar que de los 3/5 de la cámara). Nombraron un presidente del "ente" de su agrado... y los acontecimientos se han precipitado.

Primero fue la sustitución de Fran Llorente (recomiendo que se consulte en Internet la relación de premios nacionales e interbacionales recibidos por la calidad y pluralidad de los informativos de RTVE bajo su dirección) al frente de los informatvos, para sustituirlo por un periodista porcedente de... ¡Telemadrid! (toda una declaración de intenciones). Pepa Bueno salió. Y no esperamos volver a ver a Ana Pastor.

Sin embargo, a mí lo que más me está doliendo es lo que está ocurriendo en RNE. En casa somos "muy de radio", Escuchamos la radio por la mañana, en ocasiones a ratos sueltos por la tarde, en el coche en los viajes, y muchas veces en las mañanas de los fines de semana. Diría que en los últimos años años los diales de las radios familiares se han oxidado, porque siempre estuvieron situados en la frecuencia de Radio Nacional.

Juan Ramón Lucas nos ha ido seduciendo poco a poco, y hemos acabado queriéndole. Lucas es la honestidad, la cercanía, la bondad, la ecuanimidad. Ha dignificado la tarea de informar (y me imagino que de entretener, pero en esa "franja horaria" yo ya estoy trabajando). Ha sabido manejar como nadie el balance entre dar la voz a todos y permitir que la suya sonase, casi más de forma implícita que explícita. Ha ido hacendo crecer la audiencia de "En días como hoy" poco a poco, sin estridencias, sin amarillismos, con rigor. Irreparable pérdida.

Pepa Fernández es la número uno. Es la inteligencia, el sentido del humor, la palabra bien tratada, el gusto por rodearse de colaboradores de primer nivel (en contra de la tendencia de tantos a rodearse de mediocres), la imaginación, la alegría. Ha transformado las mañanas de los fines de semana de "los minutos basura" de la parrilla a un horario estelar. Cómo vamos a echarla de menos, y a Forges, y a Juan Carlos Ortega, y a Leontxo García, y a Íñigo/Pardo, y a Marina, y a ...

Toni Garrido... me gusta menos. Es ingeniosísimo, rápido, gracioso. Pero su ramalazo progre a la "Gran Wyoming" me resulta trasnochado y facilón... aún le recuerdo haciendo mofas a las torturas que John McCain sufrió en Vietnam... No le echaré tanto de menos.

En fin, habrá que volver a engrasar el dial. Julia (Otero), la única mancha de infidelidad a mi devoción por RNE, a tus manos encomiendo mi espíritu.

El PP no acaba de interiorizar que están en el gobierno "de prestado". No me malinterpreten. Su posición en el gobierno es totalmente legítima, además de legal. Pero Arriola aún no les ha explicado de forma suficientemente convincente que, para ganar, el PP necesita que la izquierda no se movilice del todo. Si la izquierda va toda ella a votar, y su voto está razonablemente concentrado, si la participación, en vez del 65% es del 78%, la izquierda gana las elecciones en España. España es de centro-izquierda.

Y, señores del PP, estas cosas que hacen ustedes nos movilizan. No podremos soportar de nuevo una RTVE exclusiva de Carlos Dávilas, Curris Valenzuelas, de inflitrados de Intereconomía, de la COPE, de ... unidimensional, casposa, manipuladora (a imagen y semejanza de Telemadrid). Vaya que si nos movilizaremos.

2 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Yo me pregunto si en un pais como España con tan poca tradicion de instituciones independientes tiene sentido mantener una radio y TV publicas. Pagarla entre todos para que si hay suerte de vez en cuando un gobierno lo use bien (quitandole audiencia y negocio por cierto a cadenas que hoy podian ser mas fuertes.) igual que no hay un periodico del estado, creo que podriamos vivir muy bien sin radio y tv del estado. Tendriamos una o dos cadenas con todos esos profesionales. Y no cambiarian cada 4 u 8 años.

    ResponderEliminar
  2. Graciñas Loren...da gusto leerte. Y en cuanto a que nos movilicemos...dicen que no hay mal que por bien no venga!

    ResponderEliminar